Venezuela y México, con Simón Bolívar de por medio, exaltan amistad

Caracas, 17 mar (Prensa Latina) Venezuela y México exaltaron hoy en Caracas sus vínculos históricos de hermandad con la celebración por la Asamblea Nacional (parlamento) del bicentenario en que Simón Bolívar fue reconocido ciudadano mexicano.
En sesión solemne realizada este domingo el Poder Legislativo conmemoró la histórica fecha del 17 de marzo de 1824, cuando el Congreso Constituyente dio esa nacionalidad al Padre Libertador de América.
La reunión contó con la presencia del presidente del Parlamento Jorge Rodríguez y su Junta Directiva, diputados, la asistencia especial del cuerpo diplomático de la nación azteca acreditado en Caracas; el canciller bolivariano, Yván Gil, invitados y otras autoridades.
Rodríguez valoró aquel acto de hace 200 años como el inicio donde quedó aprobada para siempre la hermandad entre los pueblos venezolano y mexicano.
Significó que esta sesión era un acto de hermandad ya que un día como hoy Bolívar recibió el honor, por parte del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, de «ser declarado ciudadano mexicano».
El legislador señaló que este día es «para fundirnos en un abrazo» y para decir que derrotaremos cualquier forma de opresión que se cierna sobre nuestros pueblos.
En emotivo discurso, la titular de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado Mexicano, Marcela Mora, destacó la vigencia de El Libertador y manifestó que para llegar a esta tribuna «me obligué a pensar en el pensamiento bolivariano».
La libertad como condición y horizonte, como verbo y antídoto ante la antipolítica de la derecha entreguista. Venezuela, qué mexicano tan caraqueño pariste. Es menester defender la libertad, es el pensamiento de Bolívar vivo y presente, expresó.
Mora manifestó que el legado libertario está más vigente que nunca y se refirió a las amenazas que se ciernen en el presente sobre los pueblos de América Latina, donde aún pretenden imponer una agenda política y económica de dominación.
En tal sentido, llamó a «resistir fuertes y en unidad» ante cualquier intento de socavar la soberanía y autodeterminación.
Eso es honrar la doctrina bolivariana y tender puentes entre nuestros países hermanos, remarcó.
En su cuenta en la red social X, el canciller venezolano señaló que constituyó un privilegio conmemorar la amistad y los lazos históricos entre Venezuela y México en este bicentenario del reconocimiento de Simón Bolívar como ciudadano mexicano.
Gil expresó que este acontecimiento es un hito que evidencia que los latinoamericanos «formamos parte de un mismo pueblo, unidos por una lucha histórica en pos de nuestra autodeterminación y un destino común».